Presentación

 

Imagen Klee Wintertag
Winterlag, Paul Klee

 

Para el conjunto de las sociedades tradicionales, en el mundo antiguo como en la América precolombina, la naturaleza ha sido siempre un misterio a descifrar.

En el pensamiento del  hombre religioso o tradicional, la naturaleza representa lo inexplicable, lo velado, el misterio insondable. Sólo la modernidad ha reducido a la naturaleza a fórmulas químicas y matemáticas, que basadas en la razón instrumental (Adorno), eliminan la posibilidad de pensarla en colaboración con la poética de la imaginación que, en contraste, la concibe como ámbito de origen e ideal de armonización.

El desarrollo de las ciencias humanas más reciente ha mostrado, sin embargo, cómo el pensamiento mítico, que narra fuerzas psico-corporales en conflicto, ha estado presente desde los orígenes de la historia hasta nuestros días (E. Cassirer). Siguiendo al antropólogo del imaginario, Gilbert Durand, la imaginación simbólica, polisémica y afectiva, se define como el rasgo instaurativo de toda existencia humana. Las artes representan, tal vez, el campo más elaborado de su manifestación. 

Síntesis del proyecto   

Este proyecto, titulado “Imaginarios de la Naturaleza. Hermenéutica simbólica y crisis ecológica”, pretende incidir en el debate de la crisis ecológica actual desde la perspectiva de los estudios de lo imaginario y sus lenguajes, el símbolo, el mito, el rito y el arte. 

Tiene un carácter multidisciplinario (filosofía, antropología, geografía, sociología e historia del arte) dado que conjuga la investigación hermenéutica e histórica del mito y sus lenguajes con el estudio de los más recientes aportes y debates relativos al cambio climático y la crisis medioambiental (Bruno Latour, Ulrich Beck, Philippe Descola, Viveiros de Castro y James Lovelock, entre los principales). Su propósito será la reconstrucción de la imagen simbólica de la naturaleza en las culturas antiguas, su asunción y metamorfosis en el pensamiento filosófico occidental y su recreación en las distintas expresiones del arte moderno.